lunes, 3 de julio de 2017

37º Congreso de Teología: "Mujeres y Religión, de la discriminación a la igualdad de género"

            Un nuevo Congreso de Teología, ¡el 37!, con un tema que no podíamos demorar: “Mujeres y religión: de la discriminación a la igualdad de género”. Tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre, su celebración coincide –y no es causal- con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Igualdad de Género, pionera en el reconocimiento de la igualdad de derechos de hombres y mujeres, si bien consciente de que queda mucho camino por recorrer hasta su consecución. De entonces para acá se han producido avances, y muy importantes, pero también retrocesos, como demuestran la persistencia de los micro- y macro-machismos, el inferior salario de las mujeres por igual trabajo, el retroceso en educación para la igualdad, los feminicidios, que este año van por más de 30 y el año pasado, en todo el mundo, llegaron a 60.000. Lo que demuestra que el patriarcado sigue vivo y activo en todos los campos y mantiene su poder opresor sobre las mujeres, las niñas, los niños y los sectores más vulnerables de la sociedad.

            En materia de igualdad de género las cosas están todavía peor en las instituciones religiosas –sobre todo, en sus dirigentes, la mayoría varones-, que siempre se han llevado mal con las mujeres. Salvo excepciones, no se han dado pasos en dirección a la igualdad. Todo lo contrario: se ha producido un estancamiento o, peor aún, un retroceso. Las religiones siguen instaladas en un patriarcado homófobo, basado en la masculinidad sagrada, que margina a las mujeres, a quienes considera inferiores, subalternas, dependientes y no reconoce como sujetos morales ni religiosos. Discrimina y excluye igualmente a gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y intersexuales porque siguen a la moral religiosa heteronormativa y defensora de la binariedad sexual. El discurso androcéntrico, la estructura patriarcal, la moral machista y la concepción homófoba contrastan con las leyes igualitarias y con la conciencia feminista, muy presente en colectivos religiosos que luchan por la igualdad en todos los terrenos.

            Inaugurará el Congreso Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca, consultora de la ONU e impulsora de la Ley de Igualdad de 2007, quien hará un análisis crítico de la sociedad patriarcal. A partir de aquí se abrirán las siguientes líneas de reflexión y análisis:
  1. - Los derechos sexuales y reproductivos y el cuerpo de las mujeres sometido a mercancía a través de los cuerpos de alquiler y de la prostitución.
  2. - La diversidad y la  disidencia sexual –ILGTB-
  3. - Los movimientos de mujeres en la sociedad como organizaciones para la conquista de las reivindicaciones feministas, la concientización de género y la denuncia de la discriminación sexista, que suele ir acompañada de otras discriminaciones: por disidencia sexual, clase, cultura, etnia, religión, etc., en diferentes áreas geoculturales: África, América Latina y España.
  4. - Los movimientos de mujeres en las religiones vinculados a los movimientos feministas y al ILGTB, que cuestionan las desigualdades de género en el seno de las instituciones religiosas y reivindican derechos iguales que los hombres y paridad en los puestos de responsabilidad y de representación. De estos movimientos hemos elegidos tres, correspondientes a otras tantas tradiciones religiosas: catolicismo, islam e iglesia anglicana.
Se abordarán cuatro cuestiones teológicas que están en el centro del debate en el seno del cristianismo: las diferentes actitudes ante las identidades sexuales, la teología de la liberación desde la perspectiva de género en América Latina, el ministerio eclesial de las mujeres, el patriarcado religioso y el ejercicio del poder en las Iglesias, y la urgencia de una espiritualidad política. 

Los temas serán tratados desde diferentes disciplinas: ciencias sociales y políticas, filosofía, teología, teoría feminista, ética…pero no en abstracto, sino articulando teoría y práctica y vinculándolos con las prácticas de emancipación y los movimientos sociales. Es, por tanto, un Congreso abierto a todas las personas y colectivos interesados en la propuesta del paradigma de igualdad de género en la sociedad y en las religiones.

Para más información sobre el Congreso podéis consultar la página web www.congresodeteología.info

Ver tríptico.


Nos vemos el 7 de septiembre. Hasta entonces ¡feliz verano!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario